lunes, 26 de octubre de 2015

Paseando por Italia conmigo


INFORMACIÓN GENERAL SOBRE ITALIA


Ubicación geográfica:

La República Italiana o Italia, es un país de Europa del sur, que forma parte de la Unión Europea.
Su territorio es se compone de una península y de dos grandes islas en el mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña.
Por el norte está bordeado por los Alpes, por donde limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia.
Los estados independientes de San Marino y Ciudad del Vaticano son fundamentales dentro del territorio italiano.
El clima en Italia


En Italia hay diferencias climáticas notables entre el norte y el sur: las características varían en función de la zona en que nos encontremos. 
 En el norte (la parte comprendida entre los Alpes y los Apeninos toscoemilianos), el clima es severo: los inviernos son muy fríos y los veranos, muy cálidos, con altos niveles de humedad. En el centro, comprendido aproximadamente entre Liguria y la zona de Roma, el clima es templado y la diferencia de temperatura entre el verano y en invierno es inferior a la que se da en el norte. El período frío es más breve y menos intenso que en el norte y el verano es más largo, pero no suele haber el bochorno que afecta a las ciudades septentrionales, gracias a la acción mitigadora del mar, que alcanza casi toda la zona. En el sur y en las islas, el invierno nunca es muy rígido, y en otoño y primavera hay temperaturas cercanas a las que se dan en verano en otras zonas de Italia.


Temperaturas Media
En Italia las temperaturas varían mucho, dependiendo de la latitud y la zona del país (norte, centro o sur). A continuación mostramos las tablas con la temperatura mensual media y máxima de tres ciudades de Italia, una por cada zona climática.

Historia de Italia

La historia de Italia es una de las más importantes de toda Europa y de todo el mundo. Íntimamente ligada a la de la cultura occidental y la historia de Europa, ha vivido buena parte de los principales acontecimientos históricos del mundo occidental y universal.
Vio nacer el Imperio romano, legador de gran parte de la cultura occidental y uno de los mayores de la historia.
El Reino de Italia junto con las demás potencias europeas llevaría a cabo políticas imperialistas que conformarían el Imperio italiano y que la llevaron a participar en la Primera Guerra Mundial del lado de la Entente, a desarrollar el fascismo de Benito Mussolini, a la invasión de Albania y Abisinia y a participar en la Segunda Guerra Mundial con las Potencias del Eje junto a la Alemania Nazi y el Imperio del Japón. Después de la derrota en la Segunda Guerra Mundial, la monarquía sería derrocada y se instauró la actual república que tuvo una excelente recuperación económica, política, militar y deportiva; reafirmando a Italia como una gran potencia mundial.
En la actualidad Italia es en un país prestigioso, democrático, perteneciente a organizaciones tan importantes como la Unión Europea o el G-8, y una de las principales potencias económicas de la Tierra.



Productos típicos
Los productos tipicos de Italia son reconocidos a nivel internacional por su gran calidad. La Unión Europea reconoce a Italia como el primero en productos de calidad a través las calificaciones DOP (Denominación de origen), IGP (Indicación Geográfica Protegida) y STG (Especialidades Tradicionales Garantizados).
226 son los productos tipicos de Italia a los que la UE ofrece la protección jurídica y la salvaguardia en los mercados de todo el mundo.
Son de una variedad extremadamente amplia y cada región ofrece sus especialidades.
Pueden distinguirse diferentes categorias de alimentos: carnes frescas y embutidos, quesos, aceites y grasas, especias, hortofrutícolas y cereales, pescados, moluscos, crustáceo frescos, productos de panadería y postres.
Entre los quesos se pueden apreciar el Grana Padano, el Parmigiano Reggiano, el Pecorino, la Fontina, la Mozzarella di Bufala Campana, el Gorgonzola, il Provolone, la Ricotta y el Caciocavallo Silano.
Breasaola, Capocollo, Culatella, Cotechino, Mortadella, Pancetta, Prosciutto, Salame, Salsiccia y Soppressata son en cambio embutidos consumidos en toda Europa.  Hasta 10 especialidades diferentes son los jamones (prosciutto) protegidos por la Unión Europea.
Entre los postres también hay variedad de elección con el gelato, babà, cannoli, cassata, granita, panettone, tiramisù, torrone y zabaione.
De particular importancia entre los productos típicos de Italia y de Calabria se encuentra la fruta, debido a las grandes extensiones de cultiuvos que posee el Sur de Italia.